EL IBEX HOY - Cotización de las Acciones del Ibex

viernes, 22 de enero de 2010

El euro en crisis en España


SE RUMOREA SOBRE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN EUROPEA EN ESPAÑA PARA EVITAR UNA CRISIS DEL EURO


¿Qué la crisis económica ha sido mundial? Todos lo sabemos. Pero que hay varios países que están a la cabeza de los más perjudicados por esta crisis mundial, y que uno de estos países es España, cada día lo tenemos más claro.


Expertos franceses consideran una intervención en países como Portugal, Grecia y España.

Via Abc nos quedamos con este titular.

Se multiplican los llamamientos de alarma sobre la credibilidad económica de Grecia, Portugal y España para imponer un rigor imprescindible para la estabilidad del euro.
Y se suceden los llamamientos a una «deseable» intervención europea en las economías de esos países, calificados de «frágiles», para intentar frenar los riesgos crecientes para la credibilidad y estabilidad de la moneda común europea.

Algunos economistas de referencia, como Laurence Bonne, economista en jefe de Barclays Capital (Francia), teme lo peor: que Grecia, Portugal y España sean incapaces de conseguir el rigor presupuestario imprescindible para la estabilidad del euro. Y avanza una proposición políticamente devastadora: una «intervención» política y económica de la UE, para evitar que «mañana» (dentro de unos meses) sea el FMI quien se vea forzado a intervenir en esos países «frágiles», como si se tratase de países en vías en desarrollo.

Laurence Bonne propone un sofisticado mecanismo europeo, para «ayudar» a unos gobiernos frágiles, imponiéndoles un rigor con dinero pagado por los contribuyentes europeos: el presupuesto común de la UE pagaría parte de los compromisos presupuestarios de los Estados «frágiles», quienes, a cambio, deberían comprometerse institucionalmente a una «restauración rápida» de sus amenazados equilibrios presupuestarios.
La propuesta de Laurence Bonne, avanzada en el matutino francés de referencia (Les Echos, Grèce, Irlande, etc.: L’Europe doit payer) tiene algo de «provocación». Y sería evidentemente rechazada por los países calificados insistentemente de «frágiles». Pero refleja con precisión la opinión e inquietudes de una cierta elite financiera europea.


Resumiendo, España está entre los países más necesitados. Muchos son los expertos que vaticinan un 2010 pésimo para la economía española.
Nuestro presidente del Gobierno, Zapatero, ve desde hace ya tiempo la luz y la salida a la crisis, pero todo hace indicar que cada vez esto está más obscuro.

Nuestros colegas europeos van a tenerse que sacar una contribución especial, para que los ciudadanos de la Unión Europea, nos saquen a España, Portugal, Grecia e incluso Irlanda, de esta mala situación.

Y nosotros nos opondremos, para no parecer débiles.

Así está el patio

0 comentarios:

Publicar un comentario